"Bienaventurado los pobres en espíritu"parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Leer
Jesús ya había recorrido toda Galilea,desde el momento en el que Juan fue encarcelado:
Mateo 4.23 RVR60
Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Enseñaba en las sinagogas y predicaba el Evangelio del Reino de los cielos.Además,sanaba toda clase de enfermedades entre la gente.Un resultado natural de esto fue que muchos lo siguieron desde Galilea,Decápolis,Jerusalén,Judea y del Jordán.
Lo seguía gran multitud tan grande que ninguna sinagoga podía contenerlos.Subió a una montaña en la que había espacio para todos los que se acercaban de todas partes.Cuando se sentó vinieron sus discípulos vinieron a Él.Entonces abrió la boca(expresión que denota el comienzo de un discurso solemne)y comenzó a enseñarles.

DESARROLLO

1.NO OLVIDEMOS QUIEN ESTÁ HABLANDO
Es importante observar quien está hablando aquí para que podamos prestar atención a la manera en lo que escuchamos.Jesús fue el representante del Señor en el Cielo y en la Tierra,el Creador de todas las cosas.Puede salvar y destruir.Puede castigar con la separación eterna de su presencia y de la gloria de su poder.
Dios envió a Jesús para que abriera los ojos de los ciegos y les diera luz a aquellos que permanecen en las tinieblas espirituales.Él es el gran profeta del Señor.Dios había declarado solemnemente acerca de Él hace mucho tiempo:
Deuteronomio 18.19 RVR60
Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
¿Y qué está enseñando Jesús aquí en la montaña?
Él,quien fuera enviado desde el cielo,está aquí mostrándonos el camino hacia allí.Nos está mostrando el lugar que Dios ha preparado para nosotros,la gloria que tuvo antes de comenzar el mundo.Nos está señalando el verdadero camino a la vida eterna.
Él ha declarado la total y perfecta voluntad del Señor.No ha pronunciado demasiadas palabras.No ha dicho otra cosa que lo que recibió de Dios.Tampoco ha dicho demasiado poco.Todas sus palabras son verdaderas y correctas y estas palabras permanecerán para siempre.
2.
Mateo 5.1 RVR60
Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.

DESARROLLO

Jesús hace una separación entre multitudes y discípulos.Este mensaje es para los discípulos.
“sentándose” Personas dispuestas a oír el mensaje vendrán de largo y esperan hasta de pie por oír la bendita Palabra de Dios.Respeto a la Palabra.
Mateo 5.2 RVR60
Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Mateo 5.2–3 RVR60
Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Es una bendición mostrar la manera en la que comienza este sermón. Cristo no comenzó pronunciando maldiciones sobre los malvados sino pronunciando bendiciones sobre su pueblo.
Example: Iglesias Pente,orando,atando al Diablo?????
Jesús dijo: “Bienaventurados”
“Bienaventurados”. “Makarios”La palabra significa literalmente “feliz, afortunado, dichoso”. Se refiere aquí a algo más que una emoción superficial. Jesús describe aquí el bienestar divinamente concedido que solo pertenece al creyente. Las Bienaventuranzas demuestran que el camino a las bendiciones celestiales es contrario al camino mundano normalmente seguido en búsqueda de la felicidad. La idea del mundo es que la felicidad se fundamenta en riquezas, alegría, abundancia, lujos y cosas semejantes. La verdad es totalmente opuesta.
Pero qué rara es la siguiente palabra: “bienaventurados” o “dichosos” los pobres –“los pobres en Espíritu”. ¿Quién los había visto antes como los bienaventurados de la tierra? ¿Y quién, aparte de los creyentes, los ve así el día de hoy?
Ser Bienaventurado,felíz es lo que Dios quiere para nosotros.
No hay muchos cristianos que estén poniendo en práctica la vida como la del Sermón del Monte enseña.Hemos permitido que el mundo nos dé forma en la:música,lo moral,los matrimonios,materialismo,el baile,en los negocios,en la vestimenta,las distraciones,etc.Pero Dios,quiere que vivamos de manera diferente.y COMIENZA CON:
“Bienaventurados los pobres en espíritu”. ¿Qué es pobreza de espíritu? Es lo contrario a esa disposición altiva, engreída y autosuficiente que el mundo tanto admira y alaba. Es todo lo contrario a esa actitud independiente y jactanciosa que se niega a inclinarse ante Dios, que decide enfrentar las cosas y que dice junto con Faraón:
“ ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?”
Éxodo 5.2 RVR60
Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.
Ser pobre en espíritu es darse cuenta de que no tengo nada, que no soy nada, que no puedo hacer nada y que necesito todas las cosas.
La pobreza de espíritu es evidente en una persona cuando es puesta en el polvo delante Dios para que reconozca su total impotencia. Esta es la primera evidencia experiencial de una obra divina de la gracia dentro del alma y corresponde al primer despertar del hijo pródigo en un país lejano cuando “comenzó a faltarle”
“Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.”
Lucas 15.14 RVR60
Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
Él está tratando el interior.No significa que no tiene nada que ver con el exterior,pero cuando nuestro interior está bien,el exterior también lo está.La fe sin obras está muerta.Usted ha sido creado en Cristo Jesús para hacer buenas obras,pero el exterior solo puede producirse por el verdadero interior.
Las bienaventuranzas Capítulo 1: LA PRIMERA BIENAVENTURANZA

La pobreza de espíritu es evidente en una persona cuando es puesta en el polvo delante Dios para que reconozca su total impotencia. Esta es la primera evidencia experiencial de una obra divina de la gracia dentro del alma y corresponde al primer despertar del hijo pródigo en un país lejano cuando “comenzó a faltarle” (Lucas 15:14).

“Bienaventurado los pobres en espíritu”
Vea la secuencia.El pobre en espíritu,que es la actitud apropiada hacia el pecado .................y que da lugar a sentir tristeza:
“Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.”
Mateo 5.4 RVR60
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
mateo 5.
Una vez que se ha dado cuenta de su pecado y lo ha lamentado de verdad,usted es manso y tiene un sentimiento de humildad.
“Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”
Y es cuando comienza a tener hambre y sed de la Palabra,ser llenos de Dios:
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.”
Mateo 5.6 RVR60
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Mateo 5.5 RVR60
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Hay gente que no le importa estar aquí..a usted sí…dice la Biblia que eres dichos porque solo Dios puede hacer que sientas eso!
¿Ve usted el proceso?
Eso se manifiesta como misericordia:
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”
Mateo 5.7 RVR60
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
como pureza del corazón:
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”
Mateo 5.8 RVR60
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
mateo 5.8
mediante un espíritu de pacificación:
“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.”
Mateo 5.9 RVR60
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
El resultado de ser misericordioso,puro de corazón y un pacificador es ser perseguido y falsamente acusado. ¿Por qué? Porque cuando usted ha sido pobre de espíritu y se ha lamentado por ello,se ha vuelto humilde,una persona que busca la justicia y que lleva una vida de misericordia,pura y que ama la paz.Pero a fin de cuentas,Jesús dijo que podía usted recocijarse y estar contento por que le espera una gran recompensa en los cielos:
“Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos”
Mateo 5.12 RVR60
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
mateo 5.12
“Bienaventurado los pobres en espíritu”
¿Quiere usted ser pobre de espíritu?
Tiene que haber dicho lo mismo que dijo el publicano:
“Dios,se propicio a mí pecador”
Jesús dijo que el hombre regresó a su casa justificado.Felíz el hombre que es un mendigo en su espíritu porque es el que posee el reino.
¿Por qué empezó Jesús con esto? Porque es el punto de partida.Significa estar espiritualmente en la bancarrota y ser consciente de ello.El resultado es que se convierte usted en poseedor del reino,aquí y ahora y para siempre.
El pobre de espíritu desea ser mejor cristiano y cuando falla se molesta:
“Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.”
Salmo 17.15 RVR60
En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.
El pobre en espíritu,descubrirá que está dispuesto a aceptar a Cristo según sus propios términos y no los de usted.El pecador orgulloso desea a Cristo y su propio placer,Cristo y su propia avaricia,Cristo y su propia inmoralidad.Pero el que es pobre de espíritu está tan desesperado que está dispuesto a renunciar a cualquier cosa con tal de llegar a Cristo.

CONCLUSIÓN

“BIENAVENTURADOS LOS POBRES EN ESPÍRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS". 
De la misma manera en la que las personas pueden ser materialmente pobres y tener poco que ofrecer, a no ser su necesidad, las personas que son pobres en espíritu están delante de Dios en total dependencia de Él.
Son aquellos que no tienen nada que presentar, sino sus harapos espirituales; a los que Dios les ha dado su reino abundante. En realidad, todos estamos espiritualmente desnudos, sin ni siquiera esos harapos para llamarlos nuestros. Pero, a todos los que reconocen su gran necesidad, el Señor Jesús les anuncia la inmensa provisión del Padre celestial, tanto aquí como en la eternidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more